Contenido
-
¿Qué es la resección transuretral de vejiga?
-
¿Cuáles son los riesgos de la resección transuretral de vejiga?
-
¿Qué puedo esperar de la resección transuretral de vejiga?
-
Resultados
1. ¿Qué es la resección transuretral de vejiga?

La resección transuretral del tumor vesical (RTUV) es un procedimiento para eliminar los tumores confinados a las capas internas de la vejiga, aquellos que aún no son cánceres invasores a musculo. Durante el procedimiento, el cirujano introduce un equipo especial denominado resectoscopio dentro de la vejiga. Con este equipo se realiza la resección de las células cancerosas usando una corriente eléctrica. Alternativamente, se puede usar un láser de alta energía para destruir las células cancerosas.

La RTUV se realiza bajo anestesia regional – donde la medicación se adormece sólo la parte inferior de su cuerpo – o anestesia general – donde la medicación le pone a dormir durante la cirugía. Debido a que los médicos realizan el procedimiento a través de la uretra, no tendrán cortes (incisiones) en el abdomen.
Como parte del procedimiento de RTUV, su médico puede recomendar una inyección única de medicamento para matar el cáncer (quimioterapia) en la vejiga para destruir cualquier célula cancerosa que permanezca y evitar que el tumor vuelva. El medicamento permanece en su vejiga durante una hora y luego se drena.
2. ¿Cuáles son los riesgos de la resección transuretral de vejiga?
Los riesgos de la resección transuretral de un tumor de vejiga pueden comprender:

- Infección urinaria. Este tipo de infección es una complicación posible después de cualquier procedimiento de próstata. Cuanto más tiempo tengas colocado el catéter, mayores serán las probabilidades de que se produzca una infección. Algunos hombres que se someten a una resección transuretral de la próstata tienen infecciones urinarias recurrentes.
- Perforación de vejiga. Se puede llegar a presentar en caso de tumores que se encuentren con mas profundo dentro de las capas de revestimiento de la vejiga.
- Necesidad de volver a realizar el tratamiento. A veces, es necesario repetir el tratamiento por la naturaleza de este tipo de tumores que tiene a reaparecer (recurrencia).
3. ¿Qué puedo esperar de la resección transuretral de vejiga?
Después del procedimiento
Es probable que permanezcas en el hospital durante uno o dos días.
También podrías notar:
- Sangre en la orina. Es normal ver sangre inmediatamente después de la cirugía. Pero si la sangre en la orina es espesa como kétchup, el sangrado parece empeorar o el flujo de orina se bloquea, comunícate con el médico. Los coágulos de sangre pueden bloquear el flujo de orina.
- Síntomas urinarios irritantes. Puedes sentir dolor al orinar o tener una sensación de urgencia o necesidad frecuente de orinar. Generalmente, el dolor al orinar se alivia entre seis y ocho semanas.
Es probable que el médico te recomiende que:

- Bebas mucha agua para limpiar la vejiga.
- Comas alimentos ricos en fibra, para evitar el estreñimiento y el esfuerzo durante un movimiento intestinal. El médico también podría recomendarte un ablandador de heces.
- Esperes para volver a tomar cualquier medicamento anticoagulante hasta que el médico te lo permita.
- Evites actividades extenuantes, como levantar cargas pesadas, durante cuatro a seis semanas o hasta que el médico te lo permita.
- Te abstengas de tener relaciones sexuales durante cuatro a seis semanas.
- Evites conducir hasta que te quiten el catéter y ya no tomes los analgésicos recetados.
Comunícate con el médico si (Datos de alarma):
- No puedes orinar
- Observas sangre roja brillante o un aumento de coágulos en la orina que no desaparecen después de beber más líquido y descansar durante 24 horas
- Tener más de 38 °C de fiebre
4. Resultados.
Por lo general, la resección transuretral de la vejiga es un procedimiento diagnostico y terapéutico, obteniendo adecuadas tasas de éxito en aquellos tumores superficiales, en caso de detectar tumores en otro estadio se realizaran los ajustes necesarios en su tratamiento.
Es necesario un tratamiento de seguimiento debido a la naturaleza de este tipo de tumores, ya que tienden a reaparecer con el paso del tiempo (recurrencia).
