Resección transuretral de próstata

Contenido
  1. ¿Que es la resección transuretral de próstata?
  2. ¿Cuales son los riesgos de la resección transuretral de prostáta?
  3. ¿Qué puedo esperar del procedimiento de la resección transuretral de prostáta?
  4. Resultados

 

   1. ¿Que es la resección transuretral de próstata?

   La resección transuretral de la próstata es una cirugía usada para tratar problemas urinarios debido a una próstata agrandada.

RTUP 02
Figura 1. Resección transuretral de prostáta.

   Se inserta un instrumento combinado que es visual y quirúrgico (resectoscopio) a través de la punta del pene y hacia el conducto que transporta la orina desde la vejiga (uretra). La próstata rodea la uretra. Usando el resectoscopio, el médico recorta el exceso de tejido prostático que bloquea el flujo de orina.

   En general, la resección transuretral de la próstata se considera como una opción para hombres con problemas urinarios de moderados a graves que no responden a la medicación. Tradicionalmente, se considera que la resección transuretral de la próstata es el tratamiento más eficaz para el agrandamiento de la próstata.

   Sin embargo, gracias a técnicas e instrumentos quirúrgicos mejorados, muchos otros procedimientos mínimamente invasivos se vuelven cada vez más eficaces. Por lo general, estos procedimientos mínimamente invasivos provocan menos complicaciones y tienen un período de recuperación más veloz que la resección transuretral de la próstata. El riesgo de sangrado es, generalmente, mayor en la resección transuretral de la próstata, por lo que podría no ser la mejor opción para hombres que toman medicamentos anticoagulantes.

 

   2. ¿Cuales son los riesgos de la resección transuretral de prostáta?

   Los riesgos de la resección transuretral de la próstata pueden comprender:

  • Dificultad para orinar temporal. Podrías tener problemas para orinar durante algunos días después del procedimiento. Hasta que puedas orinar por tu cuenta, necesitarás tener una sonda urinaria insertada en el pene para expulsar la orina de la vejiga.
  • Infección urinaria. Este tipo de infección es una complicación posible después de cualquier procedimiento de próstata. Cuanto más tiempo tengas colocado la sonda urinaria, mayores serán las probabilidades de que se produzca una infección. Algunos hombres que se someten a una resección transuretral de la próstata tienen infecciones urinarias recurrentes.
eyaculacion-retrograda-sexologos
Figura 2. Eyaculación retrógrada.
  • Orgasmo seco. Un efecto frecuente y a largo plazo de cualquier tipo de cirugía de la próstata es la liberación de semen dentro la vejiga, en lugar de a través del pene, durante la eyaculación. El orgasmo seco, también conocido como «eyaculación retrógrada», no es doloroso y, generalmente, no afecta el placer sexual. Sin embargo, puede interferir con tu capacidad de engendrar un hijo.
  • Disfunción eréctil. Aunque el riesgo es muy bajo, puede ocurrir una disfunción eréctil después de los tratamientos de próstata.
  • Sangrado intenso. En casos excepcionales, los hombres pierden tanta sangre durante la resección transuretral de la próstata que necesitan una transfusión de sangre. Los hombres que tienen próstatas de mayor tamaño parecen ser más propensos a una pérdida de sangre importante.
  • Dificultad para contener la orina. La pérdida del control de la vejiga (incontinencia) es una complicación a largo plazo poco frecuente de la resección transuretral de la próstata.
  • Necesidad de volver a realizar el tratamiento. Algunos hombres pueden necesitar un tratamiento de seguimiento después de la resección transuretral de la próstata debido a que los síntomas reaparecen con el tiempo o nunca mejoran adecuadamente. A veces, es necesario repetir el tratamiento porque la resección transuretral de la próstata provoca un estrechamiento (constricción) de la uretra o del cuello de la vejiga.

 

   3. ¿Qué puedo esperar del procedimiento de la resección transuretral de prostáta?
   Después del procedimiento
Sonda Urinaria 01
Figura 3. Sonda urinaria.

   Es probable que permanezcas en el hospital durante uno o dos días.

   Vas a tener colocado una sonda urinaria, ya que el paso de la orina está bloqueado por la hinchazón. Generalmente, el catéter se deja durante al menos  3 a 7 dias, hasta que la hinchazón disminuya y puedas orinar por tu cuenta.

 

   También podrías notar:

  • Sangre en la orina. Es normal ver sangre inmediatamente después de la cirugía. Pero si la sangre en la orina es espesa como kétchup, el sangrado parece empeorar o el flujo de orina se bloquea, comunícate con el médico. Los coágulos de sangre pueden bloquear el flujo de orina.
  • Síntomas urinarios irritantes. Puedes sentir dolor al orinar o tener una sensación de urgencia o necesidad frecuente de orinar. Generalmente, el dolor al orinar se alivia entre seis y ocho semanas.

 

   Es probable que el médico te recomiende que:

litiasis liquidos

  • Bebas mucha agua para limpiar la vejiga.
  • Comas alimentos ricos en fibra, para evitar el estreñimiento y el esfuerzo durante un movimiento intestinal. El médico también podría recomendarte un ablandador de heces.
  • Esperes para volver a tomar cualquier medicamento anticoagulante hasta que el médico te lo permita.
  • Evites actividades extenuantes, como levantar cargas pesadas, durante cuatro a seis semanas o hasta que el médico te lo permita.
  • Te abstengas de tener relaciones sexuales durante cuatro a seis semanas.
  • Evites conducir hasta que te quiten el catéter y ya no tomes los analgésicos recetados.

 

   Comunícate con el médico si (Datos de alarma):
  • No puedes orinar
  • Observas sangre roja brillante o un aumento de coágulos en la orina que no desaparecen después de beber más líquido y descansar durante 24 horas
  • Tener más de 38 °C de fiebre

 

https://www.youtube.com/watch?v=BGLXkUusYxg

 

   4. Resultados.

    Por lo general, la resección transuretral de la próstata alivia rápidamente los síntomas. La mayoría de los hombres experimentan un flujo de orina significativamente mayor en pocos días. En ocasiones, es necesario un tratamiento de seguimiento para aliviar los síntomas, particularmente después de varios años.