Orquiepididimitis

Contenido
  1. ¿Qué es la orquiepididimitis?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la orquiepididimitis?
  3. ¿Cuándo consultar al médico?
  4. ¿Qué causa la orquiepididimitis?
  5. Diagnostico de la orquiepididimitis
  6. Tratamiento de la orquiepididimitis
  7. Consejos en el estilo de vida

 

   1. ¿Qué es la orquiepididimitis?

   La orquitis es una inflamación de uno de los testículos o ambos. Por lo general, se produce a causa de una infección bacteriana o por el virus de las paperas.

anatomia testiculo
Figura 1. Anatomía testicular.

   La orquitis bacteriana puede producirse por infecciones de transmisión sexual, en particular, la gonorrea o la clamidia. A menudo, la orquitis bacteriana es consecuencia de la epididimitis, inflamación de la estructura tubular (epidídimo) que se encuentra en la parte de atrás del testículo, y que almacena los espermatozoides y los conduce. En ese caso, se denomina «orquiepididimitis».

   La orquitis produce dolor y puede afectar la fecundidad. Pueden utilizarse medicamentos para tratar las causas de la orquitis bacteriana, y para aliviar los signos y síntomas de la orquitis vírica. Sin embargo, pueden pasar varias semanas hasta que la sensibilidad del escroto desaparezca.

 

    2. ¿Cuáles son los síntomas de la orquiepididimitis?

    Los signos y síntomas de la orquitis por lo general se manifiestan repentinamente y pueden comprender los siguientes:

  • Hinchazón en uno o ambos testículos
  • Dolor leve a grave
  • Dolor en uno o ambos testículos que puede durar semanas
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos

   Los términos «dolor de testículo» y «dolor inguinal» a veces se usan indistintamente. Sin embargo, el dolor inguinal aparece en el pliegue de piel entre el muslo y el abdomen (no en el testículo). Las causas del dolor inguinal son diferentes de las del dolor de testículo.

Orquiepididimitis
Figura 2. Modelo tridimensional que representa las estructuras testiculares internas.
   4. ¿Cuándo consultar al médico?

   Si te duele o se te hincha el escroto, sobre todo si el dolor se manifiesta repentinamente, consulta al médico de inmediato.

   Una serie de enfermedades pueden causar dolor testicular y algunas requieren tratamiento inmediato. Una de esas enfermedades consiste en el retorcimiento del cordón espermático (torsión testicular), que puede causar un dolor similar al de la orquitis. El médico puede realizar exámenes para determinar qué enfermedad es la que te provoca dolor.

 

    3. ¿Qué causa la orquiepididimitis?

   La causa de la orquitis puede ser una infección viral o bacteriana. A veces, no es posible determinar la causa de la orquitis (orquitis idiopática).

orquitis
Figura 3. Imagén que demustra la afección testicular en una orquitis.
   Orquitis bacteriana

   Con mayor frecuencia, la orquitis bacteriana se produce como consecuencia de la epididimitis. Por lo general, la causa de la epididimitis es una infección de la uretra o de la vejiga que se propaga al epidídimo.

   A menudo, la causa de la infección es una infección de transmisión sexual. Otras causas de la infección pueden estar relacionadas con la inserción de catéteres o instrumentos médicos en el pene o con haber nacido con anomalías en las vías urinarias.

   Orquitis viral

   Por lo general, el virus de las paperas causa la orquitis viral. Alrededor de un tercio de los hombres que contraen paperas después de la pubertad desarrollan orquitis, en general, entre cuatro y siete días después de la aparición de las paperas.

 

   Los factores de riesgo de la orquitis no transmitida sexualmente comprenden:

  • No estar inmunizado contra paperas
  • Tener infecciones en las vías urinarias recurrentes
  • Someterse a una cirugía que afecte los genitales y las vías urinarias
  • Haber nacido con una anormalidad en las vías urinarias

 

ITS 02

   Las conductas sexuales que puedan derivar en infecciones de transmisión sexual te ponen en riesgo de contraer orquitis de transmisión sexual. Estas conductas comprenden tener:

  • Múltiples parejas sexuales
  • Relaciones sexuales con una pareja que tenga una infección de transmisión sexual
  • Relaciones sexuales sin preservativo
  • Antecedentes personales de infecciones de transmisión sexual

 

   5. Diagnostico de la orquiepididimitis

   Es probable que el médico comience con una exploración física, para comprobar si hay ganglios linfáticos agrandados en la ingle y un testículo agrandado en el lado afectado. El médico también puede hacer un examen rectal para verificar un agrandamiento o sensibilidad de la próstata.

   Luego, tu médico puede recomendarte:

  • Análisis para detección de infecciones de transmisión sexual. Se inserta un hisopo estrecho en la punta del pene para obtener una muestra de secreción de la uretra. La muestra se analiza en el laboratorio para detectar gonorrea y clamidia.
  • Análisis de orina. Se analiza una muestra de orina para detectar anomalías en el aspecto, la concentración o el contenido.
Orquiepididmitis aguda usg
Figura 4. Ultrasonido testicular que demuestra una orquiepididimitis aguda.
  • Ultrasonido testicular. Para descartar la torsión testicular puede usarse esta prueba de diagnóstico por imágenes. El ultrasonido Doppler a color puede determinar si el flujo sanguíneo a los testículos es menor de lo normal, lo que indica torsión, o mayor de lo normal, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico de orquitis.
  • Exploración nuclear de los testículos. Se inserta un marcador radioactivo en el torrente sanguíneo. A continuación, el escáner realiza una cartografía del flujo sanguíneo hacia los testículos, lo que puede indicar torsión u orquitis.

 

   6. Tratamiento de la orquiepididimitis

    El tratamiento depende de la causa de la orquitis.

 

   Tratamiento de la orquitis bacteriana

   Para tratar la orquitis bacteriana y la orquiepididimitis se necesitan antibióticos. Si la causa de la infección bacteriana es una infección de transmisión sexual, tu pareja también necesitará tratamiento.

   Asegúrate de completar todo el tratamiento con antibióticos que te haya recetado el médico, incluso si los síntomas se alivian antes, para asegurarte de que la infección haya desaparecido.

   Pueden pasar varias semanas hasta que la sensibilidad desaparezca. Descansar, sujetar el escroto con un suspensorio, aplicar compresas de hielo y tomar analgésicos puede ayudarte a aliviar las molestias.

 

   Tratamiento de la orquitis viral

   El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas. El médico puede recomendarte:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) o naproxeno (Aleve y otros)
  • Reposo en cama y elevar el escroto
  • Compresas frías

   La mayoría de las personas con orquitis viral comienzan a sentirse mejor entre los 3 y 10 días, aunque pueden pasar varias semanas hasta que desaparezca la sensibilidad del escroto.

 

   Tratamiento de la orquitis idiopática

   El médico puede recomendarte antibióticos y medicamentos antiinflamatorios.

 

   7. Consejos en el estilo de vida

    Para aliviar tu malestar:

  • Descansa en cama
  • Acuéstate para que el escroto esté elevado
  • Aplica compresas frías en el escroto mientras las toleres
  • Evita levantar objetos pesados

   Para prevenir la orquitis:

  • Vacúnate contra las paperas, la causa más frecuente de orquitis viral
  • Mantén relaciones sexuales seguras, para ayudar a protegerte contra las infecciones de transmisión sexual que pueden causar orquitis bacteriana.