Contenido
-
¿Qué es la incontinencia urinaria?
-
Causas de incontinencia urinaria
-
Tipos de incontinencia urinaria
-
Métodos diagnosticos de la incontinencia urinaria
-
Tratamiento farmacológico de la incontinencia urinaria
-
Hablando con su médico
1. ¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria o no deseada de orina. Se considera un problema médico que ocurre con relativa frecuencia. El riesgo de desarrollar incontinencia aumenta con la edad, pero también se puede desarrollar en gente joven. Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad.

La incontinencia es frecuente y produce angustia y vergüenza. Muchas personas no buscan tratamiento porque se encuentran incómodas hablando de su incontinencia con su médico.
Si la incontinencia es frecuente o afecta a su calidad de vida, es importante buscar consejo y asesoría del médico. En la mayoría de los casos, la incontinencia se puede tratar y curar con varias opciones terapéuticas. Estas incluyen ejercicios del suelo pélvico, tratamiento farmacológico o cirugía. Junto con su médico, usted puede analizar cuál es mejor tratamiento para usted.
2. Causas de incontinencia urinaria
Algunas de las causas más frecuentes de incontinencia urinaria son:
- Déficits hormonales
- Debilidad de los músculos del suelo pélvico
- Disfunción neurológica del tracto urinario inferior
- Infecciones del tracto urinario
- Hiperplasia prostática benigna (HBP)
Los factores de riesgo frecuentes incluyen:
- Cirugía pélvica
- Cirugía prostática
- Partos
- Menopausia
La incontinencia urinaria se vuelve más común con el paso de los años. Sin embargo, no debe ser considerada como una parte normal del envejecimiento.
3. Tipos de incontinencia urinaria
Hay distintos tipos de incontinencia urinaria, dependiendo de cómo y cuándo se pierde orina. Esto depende de que parte del tracto urinario inferior está afectada (Fig. 1a y 1b).
Incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) significa que usted pierde orina cuando lleva a cabo determinadas actividades como:
- Toser, estornudar o reír
- Ejercicio físico como correr o saltar
- Levantar cosas pesadas como la compra
La pérdida de orina ocurre porque durante la realización de estas actividades la presión en su vejiga aumenta. Su uretra o esfínter urinario no puede resistir la presión de una vejiga llena, y por lo tanto se escapa la orina.
Incontinencia urinaria de urgencia

La incontinencia urinaria de urgencia (IUU) ocurre cuando usted tiene una necesidad repentina de orinar y no lo puede posponer. El músculo de la vejiga se contrae y usted orina cuando no quiere hacerlo.
Incontinencia urinaria mixta
Su médico puede diagnosticarle una incontinencia urinaria mixta si padece síntomas tanto de IUE como de IUU.
4. Métodos diagnosticos de la incontinencia urinaria
Diario miccional
Su médico puede pedirle que rellene un diario miccional durante unos pocos días. Aquí usted tendrá que anotar cuánto bebe, la frecuencia con que orina, y cuánta orina produce. El diario miccional es importante porque ayuda a su médico a entender mejor los síntomas que padece.
Análisis de orina
Usted tendrá que llevar una muestra de orina para analizar. El análisis demostrará si usted tiene una infección de orina.
Evaluación de la orina residual
La orina residual es la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar. Es también conocida como Residuo Post-miccional (RPM). Se puede medir mediante sonda urinaria o mediante ultrasonido.
La orina residual puede empeorar la incontinencia y puede llevar a otros problemas urológicos, como las infecciones del tracto urinario. También puede ayudarle a su médico a entender mejor las causas de su incontinencia.
Pad test o prueba de la compresa
Durante esta prueba, su médico le pedirá que se ponga un pañal. Normalmente dura entre 1 y 24 horas. Usted tendrá que pesar la cantidad de orina absorbida en el pañal. Su médico le explicará en detalle cómo realizar la prueba. Un pad test no siempre es fácil de realizar, y su médico puede necesitar su completa cooperación.
Evaluación urodinámica
Un estudio urodinámico se realiza para tener más información sobre su ciclo miccional y cómo trabajan sus músculos. Hay muchos tipos de pruebas urodinámicas que su médico puede utilizar para entender mejor su enfermedad. Estos incluyen la uroflujometría y test invasivos. La evaluación urodinámica no se suele realizar durante el estudio de incontinencia de orina.
Uroflujometría

Es una sencilla prueba urodinámica que registra electrónicamente la tasa de su flujo urinario. Se puede hacer fácilmente en privacidad en un hospital o clínica. Usted tendrá que orinar en un contenedor llamado uroflujometro. Esta evaluación ayuda a su médico a comprobar si hay alguna obstrucción en la salida de orina de la vejiga.
Evaluación urodinámica invasiva
Si le programan una cirugía para tratar la incontinencia urinaria, se debe realizar una evaluación urodinámica invasiva, especialmente si no es la primera cirugía en su abdomen. Esta evaluación también puede realizarse cuando el diagnóstico es confuso.
Durante una evaluación urodinámica invasiva, su médico o enfermera introduce un catéter por su uretra y otro por su recto para medir la presión en la vejiga y en el abdomen. En algunos casos, la vejiga se va llenando lentamente con agua estéril por medio del catéter en la uretra. Esto se realiza para simular el llenado de la vejiga con orina. Cuando su vejiga esté llena, usted tendrá que orinar en un uroflujómetro. Este test se conoce como cistomanometría de llenado y de vaciado.
Los resultados de la evaluación se visualizan en una pantalla que está conectada a los catéteres. Algunas veces hay que repetir la prueba para obtener resultados más precisos, pero los catéteres ya quedan introducidos en el interior para la segunda evaluación.
Cistoscopia
Mediante esta exploración, el médico puede ver en el interior de su uretra y vejiga con la ayuda de una pequeña cámara. La cistoscopia no es una exploración frecuente durante la evaluación de la incontinencia urinaria. Puede ser necesaria si usted sufre de otros síntomas, como sangre en la orina. Al igual que la evaluación urodinámica, puede realizarse si el diagnóstico no está claro.
Técnicas de imagen
El médico puede realizar un ultrasonido de su aparato urinario. Esta técnica utiliza sonidos de alta frecuencia para crear una imagen de su vejiga y otras partes del tracto urinario. Las pruebas de imagen no son frecuentes durante la evaluación inicial de una incontinencia.
5. Tratamiento farmacológico de la incontinencia urinaria
El tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo de incontinencia, la gravedad y lo que puede causarla. Generalmente, las medidas de cambios en el estilo de vida se combinan con tratamientos farmacológicos. Junto a su médico pueden decidir qué tipo de tratamiento farmacológico es el mejor para su caso.
Los principales tipos de medicamentos utilizados para la incontinencia son antagonistas de los receptores muscarínicos (ARM), el mirabregon y los estrógenos. Otros fármacos incluyen la desmopresina y la duloxetina.
Los efectos secundarios de los ARM generalmente son moderados y pueden incluir sequedad de ojos y boca, estreñimiento, dificultad para orinar, visión borrosa y mareos. En los ancianos los ARM pueden causar pérdida de memoria y confusión.
6. Hablando con su médico
Hablar sobre temas de incontinencia con su urólogo puede ser incómodo, pero es importante hacerlo. La incontinencia urinaria no tratada puede llevar a problemas de salud como infecciones, erupciones cutáneas, o disfunción sexual. También puede causar estrés, depresión, baja autoestima e incluso vergüenza. Todos estos problemas pueden llevar a un aislamiento, y afectar a su vida laboral y social.
El médico puede ayudarle a mejorar los síntomas o incluso curar su enfermedad. Su médico necesita saber qué tipo de incontinencia tiene usted y que la causa. Esto le ayudará a encontrar el tratamiento adecuado. Su médico o enfermero es la mejor persona para discutir cualquier pregunta sobre incontinencia. No debe sentirse avergonzada por preguntar cualquier cosa sobre sus preocupaciones.
