Cistoscopia con colocación catéter JJ

Contenido
  1. ¿Que es la cistoscopia con colocación de catéter doble J?
  2. ¿Cuales son los riesgos?
  3. ¿Que puedo esperar del procedimiento?
  4. ¿Resultados?

 

   1. ¿Que es la cistoscopia con colocación de catéter doble J?

cateter-doble-j-endoureterotomia-euscfs-06002410-06002610-07002414-07002414

   El catéter doble jota o pigtail doble jota es un tubo de diametro pequeño, de silicona por lo general, que recibe su nombre por la forma que tiene de enrollamiento en sus extremos. Este catéter flexible se coloca normalmente de forma endoscópica (mediante cistoscopia en la mayor parte de los casos, aunque puede colocarse vía nefrostomía o a través de otros procedimientos quirúrgicos), localizando uno de los extremos en el riñon y otro en la vejiga. Ambos enrollamientos permiten que el cateter no migre en direccion proximal o distal.

La cistoscopia con colocación de catéter doble J es un procedimiento que se puede realizar de forma urgente o programada.

   En este caso, el medico puede tener que evacuar la orina desde el riñón. A esto se le llama descompresión. La funcion del cateter doble J, es asegurar el paso de orina del riñón hacia la vejiga cuando el uréter está obstruido, en casos de cólico renoureteral por un cálculo, aunque puede ser por otras causas (malformaciones, tumores u otras enfermedades).

   El procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria usando una anestesia local gelatinosa para insensibilizar la uretra o con sedación. Otra opción es realizar la cistoscopia en el hospital con anestesia general.

   Se inserta en la uretra el equipo endoscópico (cistoscopio) que tiene una lente y se lo hace avanzar lentamente en la vejiga, hasta identificar el orificio ureteral afectado y se introduce el catéter doble J con herramientas especiales.

Una vez colocado el catéter, este no se aprecia en el exterior del cuerpo.

Su retirada también es normalmente endoscópica y por lo general menos complicada que su colocación.

   2. ¿Cuales son los riesgos?

   Las complicaciones de la cistoscopia con colocación de catéter doble J pueden incluir:

  • Infección. En raras ocasiones, la cistoscopia puede introducir gérmenes en las vías urinarias, lo que puede causar una infección. Para prevenir la infección, el médico podría recetarte antibióticos que deben tomarse antes y después de la cistoscopia. Los factores de riesgo de desarrollar una infección de las vías urinarias después de una cistoscopia son la edad avanzada, el tabaquismo y una anatomía inusual de las vías urinarias.
  • Sangrado. La cistoscopia puede hacer que orines con un poco de sangre. Los casos de sangrado grave son muy poco frecuentes.
  • Dolor. Podrías tener dolor abdominal y una sensación de ardor al orinar. Por lo general, los síntomas son leves y disminuyen gradualmente después del procedimiento.
    Signos y síntomas de una complicación grave

   Llama tu médico o dirígete a la sala de urgencias más cercana si presentas lo siguiente:

  • Incapacidad de orinar después de la cistoscopia
  • Sangre de color rojo brillante o grandes coágulos de sangre en la orina
  • Dolor abdominal y náuseas
  • Escalofríos
  • Fiebre de más de 38,5 °C
  • Dolor o ardor al orinar que dura más de cuatro días
    3. ¿Que puedo esperar del procedimiento?
   Durante la cistoscopia con colocación de catéter doble J

   Una cistoscopia con colocación de catéter doble J puede llevar entre 30 minutos a una hora. Cuando se realiza en un hospital bajo sedación o anestesia general, puede llevar unos 45 a 90 minutos.

   El procedimiento de cistoscopia con colocación catéter doble J podría seguir el siguiente proceso:

  • Te pedirán que vacíes la vejiga. Luego te recostarás sobre una camilla boca arriba. Posiblemente te coloquen en una posición con los pies sobre estribos y las rodillas flexionadas.
  • Podrías necesitar un sedante o anestesia, o no. Si te dan un sedante, tendrás sueño y estarás relajado durante la cistoscopia, pero permanecerás consciente. Si te aplican anestesia general, no estarás consciente durante el procedimiento. Ambos tipos de medicación podrán administrarse a través de una vena del brazo.
  • El médico introducirá el cistoscopio. Te aplicarán un gel anestésico en la uretra para evitar el dolor cuando introduzcan el cistoscopio. Después de esperar unos minutos para que se duerma la zona, el médico empujará con cuidado el cistoscopio dentro de la uretra, utilizando un endoscopio lo más pequeño posible. Para tomar muestras de tejido o para hacer pasar herramientas quirúrgicas dentro de la vejiga, se necesitan endoscopios más grandes.
  • El médico examinará la uretra y la vejiga. El cistoscopio posee una lente en el extremo que funciona como telescopio para ampliar las superficies internas de la uretra y la vejiga. El médico podría colocar una cámara de video especial sobre la lente, para proyectar las imágenes en una pantalla de video.
  • Te llenarán la vejiga con una solución estéril. La solución infla la vejiga y le permite al médico tener una mejor visión de su interior. A medida que se llena la vejiga, podrías sentir ganas de orinar. Te pedirán que orines una vez que haya terminado el procedimiento.
  • Colocación de catéter doble J. Se identificara el orificio del uréter afectado en la vejiga y se introducirá de manera cuidadosa un catéter ureteral (catéter doble J). En este momento podría sentir un dolor sordo o molestia mientras asciende el catéter hasta alcanzar las cavidades renales. El catéter permanecerá en su cuerpo con un extremo del mismo dentro del riñón y el otro extremo dentro de la vejiga. Ya que es un procedimiento endoscópico, usted no observará ninguna herida ni cicatriz.
   Después de la cistoscopia con colocación de catéter doble J

   Es posible que te permitan retomar la rutina diaria. Si te realizaron una sedación o anestesia general, podrían pedirte que permanezcas en un área de recuperación hasta que se pasen los efectos de los medicamentos antes del alta.

   Podrías presentar efectos secundarios después de la cistoscopia con colocación de catéter doble J, tales como:

  • Sangrado a través de la uretra, que se presenta como manchas de color rosado brillante en la orina o en el papel higiénico
  • Una sensación de ardor al orinar
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia durante uno o dos días después de procedimiento
  • Dolor intermitente o molestia en la espalda del lado afectado

   Para aliviar algunas de las molestias puedes hacer lo siguiente:

  • Apoya un paño humedecido y tibio sobre la apertura de la uretra para aliviar el dolor. Repite este procedimiento la cantidad de veces que necesites.
  • Toma un baño tibio. Sin embargo, es posible que el médico te pida que evites los baños. Consulta con el médico todas las dudas que tengas.
  • Ingesta de líquidos (agua). Limpiar la vejiga con líquido puede reducir la irritación. Trata de beber 500 ml a 1 litro de agua por hora, durante las dos primeras horas después de la cistoscopia.

   Llama al médico si tienes inquietudes acerca de la cistoscopia.

   4. Resultados

   Tu médico podría conversar acerca de los resultados inmediatamente después del procedimiento o podría tener que esperar para hablar sobre los resultados en una consulta de seguimiento.

   Este es un procedimiento descompresivo con intención de proteger la función renal al permitir el flujo normal de la orina, por lo que el tratamiento definitivo por lo general se pospone hasta estabilizar el cuadro agudo.