Contenido
-
¿Que es la circuncisión?
-
¿Cuales son los riesgos de la circuncisión?
-
¿Que puedo puede esperar del procedimiento?
-
¿Que es la circuncisión?(Adultos)
La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que encubre la cabeza del pene. La circuncisión es bastante frecuente entre los recién nacidos varones de ciertas partes del mundo.

La circuncisión también puede ser un tema de tradición familiar, higiene personal o cuidado de la salud preventivo. Después de la circuncisión, por lo general no es posible recrear el aspecto del pene no circuncidado.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) afirma que los beneficios de la circuncisión superan los riesgos. Sin embargo, la AAP no recomienda la circuncisión de rutina para todos los niños recién nacidos. Les deja la decisión de la circuncisión a los padres.
La circuncisión podría tener diversos beneficios para la salud, como por ejemplo:
- Higiene más sencilla. La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. De todos modos, en general es fácil lavar el área que se encuentra debajo del prepucio cuando el pene no está circuncidado.
- Menor riesgo de padecer infecciones urinarias. El riesgo general de infecciones urinarias en hombres es bajo; sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres no circuncidados. Las infecciones graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden causar problemas renales con posterioridad.
- Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer ciertas infecciones de transmisión sexual, como VIH. Igualmente, las prácticas sexuales seguras siguen siendo esenciales.
- Prevención de problemas penianos. Ocasionalmente, puede ser difícil o imposible retraer el prepucio del pene no circuncidado (fimosis). Esto puede provocar inflamación en el prepucio o en la cabeza del pene.
- Menor riesgo de padecer cáncer de pene. Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados. Asimismo, el cáncer de cuello uterino es menos frecuente en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.
La circuncisión podría no ser una opción si existen determinados trastornos en la coagulación de la sangre. Además, la circuncisión podría no ser adecuada para bebés prematuros que aún requieren atención médica en la sala de recién nacidos del hospital.
La circuncisión no afecta la fertilidad y en general, no se cree que aumente o disminuya el placer sexual para los hombres o sus parejas.
2. ¿Cuales son los riesgos de la circuncisión?
Las complicaciones más frecuentes asociadas con la circuncisión son sangrado e infección. También es posible que ocurran efectos secundarios relacionados con la anestesia.
En raras ocasiones, la circuncisión puede causar problemas en el prepucio. Por ejemplo:
- El prepucio podría haberse cortado demasiado corto o demasiado largo.
- El prepucio podría no cicatrizar correctamente.
- El tejido restante del prepucio podría volver a unirse al extremo del pene, lo cual requiere una reparación quirúrgica menor.
3. ¿Que puedo puede esperar del procedimiento?
Durante el procedimiento

La circuncisión en adultos puede llevar entre 60 a 90 minutos. Esta se puede realizar como un procedimiento ambulatorio con anestesia local, bajo sedación o anestesia general.
Para la circuncisión en adultos, usted estará acostado boca arriba. Después de limpiar el pene y el área circundante, se inyectará anestesia en la base del pene o se aplicará sobre el pene como una crema. Se retirará la piel del prepucio y se colocarán puntos de sutura alrededor del glande. Después, se recubrirá el pene con un ungüento, como vaselina, y se envolverá con gasa.
Después del procedimiento
Por lo general, la cicatrización del pene lleva entre siete y 10 días. Se puede sentir dolor en la punta del pene al principio, y el pene puede enrojecerse, hincharse o presentar hematomas. También puedes observar una costra amarilla en la punta del pene.

Se puede lavar el pene mientras se cicatriza, realizando la curación de herida con abundante agua y jabón neutro por lo menos dos veces al día.
Es poco frecuente que aparezcan problemas después de la circuncisión. Comunícate con el médico en las siguientes circunstancias:
- No se reanuda la orina normal dentro de las 12 horas después de la circuncisión
- Hay sangrado persistente
- Se observa un drenaje con mal olor de la punta del pene
