Cáncer de vejiga

1. ¿Qué es el cáncer de vejiga?
  2. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?
  3. Cuándo consultar a un médico
  4. ¿Qué causa el cáncer de vejiga?
  5. Tipos de cáncer de vejiga
  6. Diagnostico del cáncer de vejiga
  7. Tratamiento del cáncer de vejiga
  8. Consejos

1. ¿Qué es el cáncer de vejiga?

cancer de vejiga
Figura 1. Esquema cáncer de vejiga.

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más comunes. El cáncer de vejiga se produce en los hombres con más frecuencia que en las mujeres y por lo general afecta a los adultos mayores, aunque puede suceder a cualquier edad.

El cáncer de vejiga comienza en las células (células uroteliales) que recubren el interior de la vejiga: el órgano hueco y muscular en el abdomen inferior que almacena la orina. Aunque es más común en la vejiga, este mismo tipo de cáncer puede ocurrir en otras partes del sistema del tracto urinario.

Aproximadamente siete de cada 10 cánceres de vejiga diagnosticados comienzan en una etapa temprana – cuando el cáncer de vejiga es altamente tratable. Sin embargo, incluso el cáncer de vejiga en etapa temprana puede repetirse en la vejiga. Por esta razón, las personas con cáncer de vejiga por lo general necesitan pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento para buscar si el cáncer de vejiga se repite o avanza a una etapa superior.

2. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?

Los signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden incluir:

hematuria
Figura 2. Estudio de hematuria.
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor al orinar
  • Dolor pélvico

Si tiene hematuria, su orina puede aparecer de color rojo brillante o cola. A veces, la orina puede no parecer diferente, pero la sangre en la orina puede ser detectada durante un examen microscópico de la orina.

Las personas con cáncer de vejiga también pueden experimentar:

• Micción frecuente
  • Dolor de espalda

Sin embargo, estos síntomas ocurren a menudo debido a algo que no sea el cáncer de vejiga.

3. Cuándo consultar a un médico

Si tiene sangre en la orina (hematuria), haga una cita con su médico para que la revisen. También haga una cita con su médico si usted tiene otros signos o síntomas que le preocupan.

4. ¿Qué causa el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se desarrolla cuando las células de la vejiga comienzan a crecer anormalmente. En lugar de crecer y dividirse de manera ordenada, estas células desarrollan mutaciones que hacen que crezcan fuera de control y no mueran. Estas células anormales forman un tumor.

Las causas del cáncer de vejiga incluyen:

tabaquismo

• Fumar y otros usos del tabaco
  • Exposición a productos químicos, especialmente trabajando en un trabajo que requiere exposición a químicos
  • Exposición de radiación pasada
  • Irritación crónica del revestimiento de la vejiga
  • Infecciones parasitarias, especialmente en personas que son de o han viajado a ciertas áreas como Egipto

No siempre está claro qué causa el cáncer de vejiga, y algunas personas con cáncer de vejiga no tienen factores de riesgo evidentes.

5. Tipos de cáncer de vejiga

Los diferentes tipos de células de la vejiga pueden convertirse en cancerosas. El tipo de célula de la vejiga donde comienza el cáncer determina el tipo de cáncer de vejiga. El tipo de cáncer de vejiga determina qué tratamientos pueden funcionar mejor para usted.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga incluyen:

• Fumar cigarrillos, puros o pipas puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga al causar la acumulación de sustancias químicas nocivas en la orina. Cuando usted fuma, su cuerpo procesa los químicos en el humo y excreta algunos de ellos en la orina. Estos productos químicos nocivos pueden dañar el revestimiento de la vejiga, lo que puede aumentar su riesgo de cáncer.
  • Edad. El riesgo de cáncer de vejiga aumenta a medida que envejece. El cáncer de vejiga puede ocurrir a cualquier edad, pero rara vez se encuentra en personas menores de 40 años.
  • Sexo masculino. Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de vejiga que las mujeres.

ca-vejiga-fundicion-esp-getty.jpg

• Exposición a ciertos productos químicos. Sus riñones juegan un papel clave en el filtrado de sustancias químicas nocivas de su torrente sanguíneo y en el movimiento de su vejiga. Debido a esto, se piensa que estar cerca de ciertos productos químicos puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga. Químicos vinculados al riesgo de cáncer de vejiga incluyen arsénico y productos químicos utilizados en la fabricación de tintes, caucho, cuero, textiles y productos de pintura.
  • Tratamiento previo de cáncer. El tratamiento con el fármaco anticanceroso ciclofosfamida aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. Las personas que recibieron tratamientos de radiación dirigidos a la pelvis para un cáncer previo tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Sonda Urinaria 01

• Inflamación crónica de la vejiga. Infecciones urinarias crónicas o repetidas o inflamaciones (cistitis), como podría suceder con el uso a largo plazo de una sonda urinaria, puede aumentar el riesgo de un cáncer de vejiga de células escamosas. En algunas áreas del mundo, el carcinoma de células escamosas está relacionado con la inflamación crónica de la vejiga causada por la infección parasitaria conocida como esquistosomiasis.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer. Si usted ha tenido cáncer de vejiga, es más probable que este se pueda repetir (recurrencia). Si uno de sus parientes de primer grado -un padre, un hermano o un niño- tiene antecedentes de cáncer de vejiga, puede tener un mayor riesgo de la enfermedad, aunque es raro que el cáncer de vejiga se desarrolle en las familias.

6. Diagnostico del cáncer de vejiga

Las pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de vejiga pueden incluir:

cancer de vejiga 02
Figura 3. Cistoscopia con tumor de vejiga.
  • Cistoscopia. Para realizar la cistoscopia, su médico inserta un tubo pequeño y estrecho (cistoscopio) a través de la uretra. El cistoscopio tiene una lente que permite a su médico ver el interior de la uretra y la vejiga, para examinar estas estructuras y los signos de la enfermedad. Durante la cistoscopia, su médico puede pasar una herramienta especial a través del equipo endoscópico para recoger una muestra celular (biopsia) para la prueba.
  • Citología urinaria. Una muestra de su orina se analiza bajo un microscopio para verificar las células cancerosas en un procedimiento llamado citología de orina.
ca vejiga tac
Figura 4. Urotomografía con tumor de vejiga.
  • Estudios de imagen. La Urotomografía (UroTAC) y pielografía ascendente o retrógrada, son pruebas de imagen que permiten examinar las estructuras de su tracto urinario.
    Durante la Urotomografia, el medio de contraste inyectado en una vena fluye hacia sus riñones, uréteres y vejiga. Las imágenes de rayos X tomadas durante la prueba proporcionan una visión detallada de su tracto urinario y ayudan a identificar cualquier área que pueda ser cáncer.
  • La pielografía ascendente o retrógrada es un estudio de rayos X utilizado para obtener una mirada detallada en el tracto urinario superior. Durante este examen, se introduce un tubo delgado (catéter) a través de su uretra y dentro de su vejiga para inyectar medio de contraste en sus uréteres. El colorante entonces fluye en sus riñones mientras que las imágenes de rayos X se capturan.

7. Tratamiento del cáncer de vejiga

Las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de una serie de factores, incluyendo el tipo de cáncer, grado de cáncer y estadio del cáncer, que se toman en consideración junto con su salud en general y sus preferencias de tratamiento.

El tratamiento del cáncer de vejiga puede incluir:

• Cirugía, para eliminar el tejido canceroso (Resección transuretral de tumor de vejiga, Cistectomía)
  • Cirugía con reconstrucción, para crear una nueva forma de orina para salir del cuerpo después de la extirpación de la vejiga (Reconstrucción de neovejiga, conducto ileal, etc.)
  • Inmunoterapia, para activar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas, ya sea en la vejiga o en todo el cuerpo.
  • Quimioterapia en la vejiga (quimioterapia intravesical), para tratar tumores que están confinados al revestimiento de la vejiga pero que tienen un alto riesgo de recurrencia o progresión a una etapa más alta.
  • Quimioterapia para todo el cuerpo (quimioterapia sistémica), para aumentar la posibilidad de una curación en una persona en quien se realizo una cirugía para extirpar la vejiga (cistectomía), o como un tratamiento primario en los casos en que la cirugía no es una opción.
  • Radioterapia, para destruir las células cancerosas, a menudo como un tratamiento primario en los casos en que la cirugía no es una opción o no se desea.

8. Consejos

El cáncer de vejiga puede reaparecer. Debido a esto, las personas con cáncer de vejiga necesitan pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento exitoso. Las pruebas y la frecuencia depende del tipo de cáncer de vejiga y cómo se trató, entre otros factores.

En general, se recomienda una prueba para examinar el interior de la uretra y la vejiga (cistoscopia) cada tres a seis meses durante los primeros años después del tratamiento del cáncer de vejiga. Después de algunos años de vigilancia sin detectar la recurrencia del cáncer, es posible que necesite un examen de cistoscopia sólo una vez al año. Su médico puede recomendar otras pruebas a intervalos regulares también.

Las personas con cáncer agresivo pueden someterse a pruebas más frecuentes. Aquellos con cánceres menos agresivos pueden someterse a pruebas con menos frecuencia.