Contenido
-
¿Qué es el cáncer de testículo?
-
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?
-
Cuándo consultar a un médico
-
¿Qué causa el cáncer de testículo?
-
Diagnostico del cáncer de testículo
-
Tratamiento del cáncer de testículo
1. ¿Qué es el cáncer de testículo?

El cáncer testicular se produce en los testículos (testículos), estos se encuentran dentro del escroto, una bolsa suelta de piel por debajo del pene. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción.
En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer testicular es raro. Pero es el cáncer más común en los hombres entre las edades de 15 a 35 años de edad.
El cáncer testicular es altamente tratable, incluso cuando se ha diseminado más allá del testículo. Dependiendo del tipo y etapa del cáncer testicular, puede recibir uno de varios tratamientos, o una combinación.
2. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?
Los signos y síntomas del cáncer testicular incluyen:

- Un bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos
- Una sensación de pesadez en el escroto
- Un dolor sordo en el abdomen o la ingle
- Dolor o malestar en un testículo o escroto
El cáncer generalmente afecta sólo a un testículo.
3. Cuándo consultar a un médico
Consulte a su médico si detecta cualquier dolor, hinchazón o protuberancias en los testículos o área de la ingle, especialmente si estos signos y síntomas duran más de dos semanas.
4. ¿Qué causa el cáncer de testículo?

No está claro qué causa el cáncer testicular en la mayoría de los casos.
Los médicos saben que el cáncer testicular se produce cuando las células sanas en un testículo se alteran. Las células sanas crecen y se dividen de una manera ordenada para mantener su cuerpo funcionando normalmente. Pero a veces algunas células desarrollan anormalidades, haciendo que este crecimiento salga de control. Estas células cancerosas continúan dividiéndose incluso cuando no se necesitan nuevas células. Las células acumuladas forman una masa en el testículo.
Casi todos los cánceres testiculares comienzan en las células germinales (las células en los testículos que producen esperma inmaduro). Lo que hace que las células germinales se vuelvan anormales y se conviertan en cáncer no se conoce.
Factores de riesgo.
Los factores que pueden aumentar su riesgo de cáncer testicular incluyen:

- Un testículo no descendido (criptorquidia). Los testículos se forman en el área abdominal durante el desarrollo fetal y por lo general descienden en el escroto antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió corren mayor riesgo de cáncer testicular que los hombres cuyos testículos descendieron normalmente. El riesgo sigue siendo elevado, incluso si el testículo se ha reubicado quirúrgicamente en el escroto. Sin embargo, la mayoría de los hombres que desarrollan cáncer testicular no tienen antecedentes de testículos no descendidos.
- Desarrollo anormal del testículo. Las condiciones que hacen que los testículos se desarrollen anormalmente, como el síndrome de Klinefelter, pueden aumentar su riesgo de cáncer testicular.
- Historia familiar. Si los miembros de la familia han tenido cáncer de testículo, es posible que tenga un mayor riesgo.
- Años. El cáncer de testículo afecta a los adolescentes y hombres jóvenes, particularmente aquellos entre las edades de 15 a 35 años. Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.
- El cáncer testicular es más común en hombres blancos que en hombres negros.
5. Diagnostico del cáncer de testículo
En algunos casos, los hombres descubren el cáncer testicular ellos mismos, ya sea sin intención o mientras realizan un autoexamen testicular para comprobar si hay bultos. En otros casos, su médico puede detectar un bulto durante un examen físico de rutina.
Para determinar si un bulto es un cáncer testicular, su médico puede recomendar:

- Ultrasonido testicular. Este estudio utiliza ondas sonoras para crear una imagen del escroto y los testículos. Durante un ultrasonido se acuesta boca arriba con las piernas extendidas. A continuación, su médico aplica un gel claro en el escroto. Una sonda de mano se mueve sobre su escroto para hacer la imagen de ultrasonido. Una prueba de ultrasonido puede ayudar a su médico a determinar la naturaleza de los bultos testiculares, como si los bultos son sólidos o llenos de líquido. Un ultrasonido también le dice a su médico si los bultos están dentro o fuera del testículo.
- Análisis de sangre. Su médico puede pedir pruebas para determinar los niveles de marcadores tumorales en su sangre. Los marcadores tumorales son sustancias que ocurren normalmente en la sangre, pero los niveles de estas sustancias pueden elevarse en ciertas situaciones, incluido el cáncer testicular. Un alto nivel de un marcador de tumor en su sangre no significa que usted tiene cáncer, pero puede ayudar a su médico a determinar su diagnóstico.
- Cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía inguinal radical). Si se determina que el bulto en su testículo puede ser cáncer, se recomienda realizar la cirugía para quitar el testículo. Su testículo removido será analizado para determinar si el bulto es cáncer y, si es así, qué tipo de cáncer.
6. Tratamiento del cáncer de testículo
El tratamiento inicial consiste en la cirugía para extirpar el testículo afectado (orquiectomía inguinal radical). Una vez confirmado el diagnóstico y tipo de cáncer, el siguiente paso es determinar la extensión (etapa) del cáncer, para establecer el tratamiento y su pronóstico.
Dependiendo de los resultados de los estudios realizados para determinar la etapa del tumor (tomografía axial computada, marcadores tumorales, radiografía simple de tórax), se puede concluir un tratamiento especifico, en casos de tumores localizados será la vigilancia seriada posterior a la cirugía. Si por el contrario, se encontraron datos sugestivos de diseminación por fuera del testículo se valorara el tratamiento con quimioterapia, radiación, entre otros.

